Gracias...

DSC_0940.JPG

A un año de haber elegido Ser Comunidad, nos reunimos para dar las gracias…

Así como en muchas culturas antiguas, el padre de familia contaba a sus hijos la historia de su tribu, de su pueblo, de sus orígenes y sus batallas, así también lo ha hecho Pedro Arellano en esta tarde. La memoria, todavía nueva, de lo que somos y del espíritu que inspiró nuestro origen, nos permiten evaluar el camino, alimentarnos del sueño de lo queremos ser y aprender de los errores, las dificultades y las batallas. La memoria es la conciencia de un pueblo y de una COMUNIDAD.
Juntos estamos soñando un futuro con una humanidad nueva… y en medio del pasado y el futuro, nuestro presente, el estar aquí reunidos, eligiendo ser comunidad. Este presente se nos ha regalado hoy como un momento, no de trabajo, sino de gratitud. Y eso queremos hacer: AGRADECER…

En el Diccionario de la RAE parecen más de 14 significados para la palabra gracia. Entre ellos:

Cualidades que hacen agradable, es gracioso.
Concesión gratuita, gracia otorgada.
Buen trato, ser afable, dar las gracias.
Habilidad y soltura, tiene gracia.
Capacidad para hacer reír, gracioso.
Perdón o indulto.
Chochera, qué gracioso.
Lo que Dios nos regala y Él mismo es, pura gracia.

La gratia latina proviene de la xaris griega, palabra con la que los antiguos traducían tanto la condescendencia de uno como la gratitud del otro. Condescendencia y gratitud. En el origen de la palabra, no se trataba de dar las gracias por algo que he recibido, sino por alguien que ha descendido conmigo.  Y, de esta donación de sí mismo, de esta condescendencia, nace la gratitud.
La gratitud que también viene del latín, la gratitudo, y tiene la misma raíz de gracia y según el DRAE expresa el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer y a corresponder a él de alguna manera. La gratitud es la toma de conciencia de lo que hemos recibido y aquello que nos mueve a corresponder a este regalo o don.

De aquí la importancia de las palabras de Pedro, para hacernos concientes de lo que hemos recibido y la necesidad de agradecer por ello.

Me pregunté al preparar estas palabras, ¿por qué dar las gracias en este año de vida de la Comunidad Organizaciones Solidarias? ¿Qué es aquello que hemos recibido, cuál es la condescendencia, aquello de lo que queremos hacernos concientes para corresponder con nuestra gratitud?

Para responder esta pregunta ya no pude ayudarme del diccionario, sino del libro de mi propia vida. Si puedo resumir en una frase lo que he recibido y por lo que hoy yo quiero agradecer, es que no me siento sola. Hay otros, están ustedes, somos pocos, pero también somos muchos, los que soñamos con el corazón, con las entrañas, con el alma un país más solidario, más justo, más humano. No estoy sola frente al dolor, que me duele, de los más pobres y abandonados, de mis chiquillos de La Legua y sus cuerpos heridos, y de sus madres sufrientes con su tenacidad y su amor sin razón y sin medida, tantas veces doblegado por el abandono, por la soledad,  por la mirada perdida del que busca a alguien y no encuentra sino un callejón sin salida.

Quiero dar las gracias porque ese peso que sentía inmenso, hoy lo siento más liviano, porque es compartido, porque otros, porque ustedes, han descendido conmigo, porque he recibido, gratuitamente, condescendencia.

Quiero dar las gracias a esta Comunidad, por haber elegido serlo, porque no estamos solos.

Quiero dar las gracias a los pobres, no sólo los de la Legua, también a mi hijo pobre, y a todos aquellos que en el camino han elegido la pobreza como forma de vida, la pobreza como expresión de “soy débil y te necesito”, porque me han regalado el tesoro de sentirme amada y necesaria así como soy, sin la exigencia de cambiar nada, sino sólo de estar ahí.

Quiero dar las gracias porque ellos me han enseñado que lo único que llena el corazón es saberse amado y que lo único que queda es lo que se ha dado.

Quiero dar las gracias a Dios, Él y yo sabemos por qué.
La gratitud atesora la memoria de lo que ha recibido, celebra el presente que se nos regala, y espera el futuro nuevo con el tesón y la decisión del que se sabe amado.
La gratitud es el valor de una Comunidad, porque supone otro de quien hemos recibido condescendencia y a quien agradecemos.
La gratitud es combate y remedio del individualismo, de la quimera de creer que hemos hecho algo por nosotros mismos. Todo, todo, nos ha sido dado ¡y hemos recibido en sobreabundancia!
La gratitud nos ennoblece, nos hace bellos, nos hace gratos.
La gratitud es un valor de los que se poseen a sí mismos, porque para dar las gracias, es necesario poseer lo que damos y el valor más alto de la donación, ¡que no se engañe nadie!, es la de sí mismo.

Hoy quiero invitarlos a dar las gracias. Desde el corazón, desde lo verdadero y lo profundo, por lo que cada uno siente que ha recibido en este, nuestro PRIMER AÑO DE COMUNIDAD.

María José López
Casa de Acogida Cristo Especial
Comunidad Organizaciones Solidarias

|

Comentarios

has compartido con nosotros; yo te doy gracias por ello.

Quizás otra mirada, otro punto de vista para definir lo que ustedes realizan tan noblemente, es que CONTRIBUYEN A LA CREACION DE VALOR; en lo que hacen hay un valor que es contribuir al desarrollo de la humanidad. Mis felicitaciones por ello

Saludos cordiales

Ignacio

Responder

porque me han regalado el tesoro de sentirme amada y necesaria así como soy, sin la exigencia de cambiar nada, sino sólo de estar ahí.

mba degree

Responder

quiero agradecer lo que has escrito pues, me inspiras a dar gracia y por que hoy tengo que orar publicamente dando gracia a Dios por lo que es

Responder
My spouse and I stumbled over here from a different web address and thought I should check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to exploring your web page yet again.
Responder
It's difficult to find well-informed people on this topic, however, you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder
Hi my friend! I wish to say that this post is awesome, great written and come with approximately all important infos. I would like to look more posts like this.
Responder
It's going to be end of mine day, except before end I am reading this wonderful post to improve my know-how.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com